Con relación a otras rocas naturales, el contenido de agua de la puzolana es elevado y puede variar entre el 8 y el 18 % según las estaciones del año y la humedad ambiente.
La porosidad de la puzolana puede variar entre el 40 y el 60 % del volumen según las granulometrías. Contrariamente a lo que pasa con otros áridos, son los elementos más gruesos los que tienen un coeficiente de porosidad más importante.
Los ensayos de absorción de agua en 24 horas muestran que la textura celular y la porosidad de la puzolana le confieren una gran capacidad de absorción de agua, que puede variar del 20 al 30 % en peso del árido seco.
(Ensayo con puzolana 7/15: absorción de agua en 24 horas 27% en peso)
Normalmente en las condiciones de acopio en montón al aire libre, el contenido en agua no pasa de los 2/3 de la absorción en 24 horas. En los ensayos efectuados con arenas de granulometría 0/3 acopiadas en montón al aire libre, el contenido en agua varia entre el 10 y el 15 % en condiciones climáticas normales.
La temperatura de fusión de la puzolana es de 1.140 Cº, pero su mala conductibilidad es tal, que un elemento de 15 cm. de espesor, expuesta una de sus caras durante 8 horas a este calor, presenta en cara opuesta una temperatura aproximada de 80 Cº solamente. La cara expuesta al calor se vitrifica.